José Bianconi

1 comentario

En esta sección de Management para Managers, contaremos con la presencia de líderes que compartirán con nosotros su perspectiva basada en los conocimientos y experiencias que acumularon durante su vida. El objetivo final será sacar el máximo provecho a cada líder que nos visite para continuar desarrollándonos tanto en la parte personal como profesional.

En esta primer entrega de la sección Leader´s Perspective, tenemos el honor de recibir la visita de José Bianconi.

Conozco a José hace más de 10 años, y admiro profundamente muchísimos aspectos de su vida. Es un verdadero ejemplo de persona y un modelo a seguir para los que queremos continuar desarrollándonos como líderes.

Pueden ver la excelente carrera que José ha desarrollado en Procter & Gamble en su perfil de Linkedin, destacándose también por su paso en el ITBA como alumno (se graduó con Honores) y profesor. Adicionalmente a su extraordinario perfil académico y profesional, José es una excelente persona, lo cual lo hace un líder absolutamente completo.

A continuación podrán disfrutar de la perspectiva de José en la entrevista que mantuvo mano a mano con MpM:

1. ¿Tienes una visión de lo que quieres lograr en la vida? ¿Cuál es?

Si, aunque la he “evolucionado” con el tiempo. Quiero ser una persona que agregue valor a la Sociedad generando posibilidades para que otros logren sus sueños. Me gustaría lograr esto en el campo empresarial y de la educación.

2. ¿Cuáles son los valores que rigen tu vida?

La honestidad, la busca de la excelencia y del conocimiento, y el respeto a las personas.

3. ¿Si tuvieras que resumir en un párrafo todo lo que has aprendido en tus años de vida para transmitirlo a tus hijos, cuál sería ese párrafo?

Aprendí que el conocimiento nunca es absoluto, siempre hay algo más para aprender o información para agregar, lo que significa que no existe la certeza 100%. También que toda persona es capaz de lograr cosas que el mismo pensaría imposible, y solo necesita tener confianza en sí mismo, saber por dónde empezar y actuar con persistencia.

4. ¿A qué líder admiras? ¿Qué es lo que más admiras de este líder?

Mahatma Gandhi. Admiro su claridad de visión de cómo India podía ser un país libre, poderoso y plural. También su determinación para perseguir ese objetivo de una manera consistente con sus valores personales y la cultura de su país, que llevo a la mayor revolución sin sangre de la historia. Por último, su desprendimiento de lo material y su profundo respeto por las demás personas y la tolerancia a la diversidad.

5. ¿Cuál es el consejo que recibiste de un jefe o un compañero de equipo que más te marcó en tu vida corporativa?

El de “first, seek to understand”. Muchísimas veces nos ponemos a actuar, sin entender las causas raíces de un problema o situación, y eso no s lleva a precipitarnos en generar soluciones, que muchas veces solo agravan el problema. Obviamente, hay que balancearlo con un sentido de urgencia, para evitar “parálisis por análisis”, pero la actitud de tomar todo como una oportunidad de entendimiento y aprendizaje me ha marcado desde ese momento. De todas las situaciones de trabajo o de la vida, creo que donde más aplica es en las situaciones con personas.

6. ¿Qué cosas te quitan el sueño por la noche?

En una época, me quitaba el sueño los problemas que no había podido resolver al terminar el día. Ahora ya se que lo que no se resuelve de día, no se va a resolver de noche, así que lo anoto y lo dejo para el día siguiente, (así duermo mejor). Pero refiriéndome a cual es mi mayor preocupación hoy, es principalmente la sustentabilidad de los resultados. Ya sea en el trabajo, como hacer para que lo que se logró hoy se mantenga en los próximos años, pero también a nivel de la Sociedad, en especial considerando el impacto en el medio ambiente.

7. ¿Dónde estabas la última vez que se te ocurrió una idea brillante?

Me gusta mucho correr, así que suelo tener ideas que considero buenas mientras entreno. Pero también he descubierto que cuando tengo que resolver algo complejo, me funciona mucho salir a tomar un recreo caminando y eso me sirve como disparador para nuevas ideas, sobre todo porque uno va viendo cosas en la calle que le disparan asociaciones útiles.

8. ¿Si tuvieras que dar tres consejos o puntos fundamentales para tener éxito en la vida, cuáles serían?

Primero, encontrar una definición personal de éxito o felicidad. No dejarse llevar por la convención de que éxito significa lograr determinada posición que es bien vista por el “estándar”. En mi caso he aprendido que la felicidad viene de encontrar las cosas que uno disfruta, y tratar de hacerlas lo mejor posible, dejando todo de uno en ello.

Segundo, pensar estratégicamente, como ir construyendo el éxito. Qué cosas debo aprender, qué experiencias debo tener, que actividades debo hacer, si en 20 años quiero sentirme feliz con determinado aspecto de mi vida?

Tercero, mucha disciplina y esfuerzo!! El éxito está en el camino, no en la meta, así que lo importante es tener la consistencia de cumplir los pasos, de revisar prioridades, y afrontar las adversidades.

9. ¿Cuál fue la negociación más dura en la que participaste? ¿Cuál fue la clave para tener éxito en esa negociación?

Creo que la negociación más dura que me tocó fue cerrar un acuerdo anual con un cliente que llevó más de 6 meses y tras dos años de conflictos que llevaron a que los cuerdos anteriores se rompiesen tres veces. Las claves de la negociación fueron principalmente tres:

  • Entender las alternativas a no tener acuerdo de nuestra parte (el famoso BAT NA de la teoría de negociación) y haberlas alineado a través de toda la organización;
  • Acercarse a la negociación desde una postura de respeto y de tratar de entender no solo las necesidades formales sino también las informales de la otra parte; y
  • El generar opciones que fuesen positivas para la empresa, aunque no fuesen las óptimas. Finalmente logramos cerrar un acuerdo que resultó satisfactorio para ambas partes, pero que además se pudo mantener vigente por dos años.

10. ¿Qué fortaleza te han destacado más a lo largo de tu carrera? ¿Cómo haces para sacarle el máximo de provecho día a día?

Creo que principalmente mi capacidad de mantener la calma en circunstancias difíciles. He aprendido a utilizar la misma fortaleza no solo en momentos críticos, sino también en situaciones más normales, a través de traer perspectivas distintas cuando se abordan problemas, y de pensar en las implicancias en el tiempo de determinadas acciones o reacciones.

11. ¿Qué área de oportunidad generalmente la gente que trabaja contigo te destaca? ¿Cómo haces para mejorarla día a día?

Teniendo una personalidad analítica, a veces tiendo a postergar las decisiones, ya que tiendo a buscar más perspectivas o información. Trato de balancear esto, pensando siempre cual es el impacto de tomar una decisión equivocada en determinada situación. Si veo que el impacto es bajo, entonces “apuro la decisión” o pido una recomendación a alguien de mi equipo, para de esa manera evitar perder tiempo en analizar demasiadas opciones (o una opción en demasiada profundidad) cuando el riesgo es bajo

12. ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar en tu vida?

Creo que una de las más difíciles fue la de recomendar la salida de una persona de la empresa. Se trataba de una persona que estaba esforzándose al máximo para mejorar su performance, pero aun así los resultados no se estaban dando. Es difícil no sentirse algo culpable de la situación, además del potencial perjuicio que podría generarse a esta persona. Lo que funcionó fue clarificar la situación, para demostrar objetivamente que pese a los esfuerzos, los resultados no se estaban obteniendo. Luego, tratar de entender las implicancias de continuar en ese sentido (que no solamente afectaban a lo laboral sino también a la situación personal de este individuo) y finalmente en pensar opciones que pudiesen tener un resultado positivo a largo plazo. Fue un proceso que demando mucho tiempo, pero se logró algo que sirvió a la empresa, pero también al individuo, ya que entendió que no encajaba a largo plazo con la carrera en que estaba, lo que genero que entendiese que era una decisión difícil, pero objetiva.

13. ¿Cómo haces para estar al tanto de las últimas novedades y tendencias?

Mis recomendaciones son:

  1. Rodearse de gente con curiosidad y diversa que recomienden ideas nuevas en distintos ámbitos (libros, música, actividades, lugares, etc);
  2. Seleccionar y leer frecuentemente pocas publicaciones que mezclen noticias con análisis (en mi caso, The Economist y Business Week),
  3. Aprovechar la tecnología para “personalizar” tu proceso de mantenerse al tanto. En mi caso armé un portal de noticias en My Yahoo! Seleccionando temas diversos de mi interés (desde Tecnología hasta Deportes pasando por Finanzas), y también selecciono podcasts que escucho mientras corro o manejo, con lo que aprovecho mi tiempo;
  4. Por último, poner especial atención a lo que pasa en el mundo, ya que multiplica la posibilidad de ver cosas nuevas por 150! (recordemos que Argentina es sólo 0.6% de la población mundial!)

14. ¿Qué pregunta te hubiese gustado contestar en esta entrevista? ¿Cuál sería tu respuesta?

Dado que la orientación de estas preguntas es a Managers de organizaciones, una buena pregunta sería ¿Cuál es el mayor desafío que usted ve para su organización?

En mi caso ese desafío es cómo balancear el crecimiento del negocio con la las complejidades que trae dicho proceso. (Más marcas, más negocios, más canales de ventas, organizaciones más grandes, etc) Y en relación a eso, se presenta el desafío de mantener la agilidad de la organización, evitando la burocracia.

¿Te gustó esta nota? ¡Difundela!

Un comentario

  1. aya midanid dar donya be har kasi khobi koni badi minibi hata baradaret? aya midanid tamame pesar haye donya daghighan eyne haman?man tajrobe kardam 0 0

Deja tu comentario

requerido
requerido