¿Cómo sacar lo mejor de un entrenamiento?

2 comentarios

Durante todos los entrenamientos en los cuales he participado como facilitador o como participante, siempre tuve pasión por encontrar formas creativas para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Como facilitador, siempre comienzo cada entrenamiento con una serie de slides que voy a compartir con Ustedes en este post. Como participante, también me aseguro de poner en práctica estos tips para sacar lo mejor de cada curso.

La pregunta ha responder es: ¿Cómo sacar lo mejor de un entrenamiento?

¿Cómo asegurarme que todo lo que tengo para compartir realmente sea puesto en práctica por los participantes?

¿Cómo logro aprovechar al máximo los contenidos que aprendí en un seminario?

El mensaje es muy simple. Como facilitador siempre comienzo con una slide que dice:

ESCUCHAR                            10%

Y explico a la audiencia: ¨Si durante este curso yo simplemente hablara, sin ningún tipo de ayuda gráfica (como puede ser una slide de Powerpoint), y Ustedes simplemente se dedicaran a escuchar, luego de 15 días sólo recordarían el 10 % de los conceptos del entrenamiento¨.

Luego paso a la siguiente slide:

ESCUCHAR                   OBSERVAR            25 %

¨Si durante el entrenamiento, además de escucharme, también observan los materiales visuales que traje para compartir, al cabo de 15 días recordarían el 25 % de los contenidos del curso. Fíjense que al combinar el sentido auditivo con el visual la capacidad de aprender nuevas cosas aumenta en un 15 %.¨

En ese momento paso a la siguiente slide:

ESCUCHAR           OBSERVAR           HABLAR          40 %

¨Si además de escuchar y observar las slides, participan con preguntas, comentarios, sugerencias, dudas, opiniones, luego de 15 días la capacidad de recordar el contenido del curso sube al 40 %¨.

Aquí destaco la importancia de moverse de un rol pasivo (escuchar + observar), a un rol activo (participar). Esta participación permite aumentar otro 15 % la capacidad de sacar lo mejor del entrenamiento.

A continuación voy con esta slide:

ESCUCHAR          OBSERVAR           HABLAR           ESCRIBIR              70 %

¨Si además de escuchar, observar y hablar, tomamos notas de los puntos más importantes, la capacidad de recordar los conceptos luego de 15 días aumenta hasta un 70 %

De aquí la importancia de tener un rol activo a través de la participación y la toma de apuntes. Escribir los conceptos más trascendentales nos permite aumentar en un 30 % la capacidad para recordar luego de 15 días!

La siguiente slide es:

ESCUCHAR     OBSERVAR     HABLAR      ESCRIBIR      PRACTICAR         80 %

¨Si además de escuchar, observar, participar y tomar notas, volcamos nuestra energía en practicar los conceptos en ejercicios grupales o individuales durante el entrenamiento o luego del mismo, podremos recordar el 80 % de los conceptos más importantes luego de 15 días¨.

Poner en práctica los conceptos que se enseñan durante el entrenamiento permite aumentar un 10 % la capacidad para sacar lo mejor del curso.

Luego, viene esta slide:

ESCUCHAR       OBSERVAR      HABLAR     ESCRIBIR       PRACTICAR     REVISAR       90 %

¨Si además de escuchar, observar, participar activamente, tomar apuntes y practicar, nos tomamos tiempo para revisar los apuntes y los mensajes principales luego del entrenamiento, la capacidad para recordar e internalizar los nuevos conceptos sube hasta el 90 %¨.

Por último,

ESCUCHAR      OBSERVAR       HABLAR     ESCRIBIR      PRACTICAR        REVISAR        EXPLICAR       98%

¨Si además de escuchar, observar, participar, tomar notas, practicar y revisar los apuntes, dedicamos tiempo a explicar lo que aprendimos a otra persona (puede ser un compañero de trabajo, un miembro de nuestra familia, un amigo), el impacto del entrenamiento se incrementa hasta el 98 % luego de 15 días¨.

Es claro al observar esta secuencia que mientras más activo sea el rol del participante, más provecho podrá sacar al entrenamiento.

Algo que siempre destaco en todos los cursos es:

¨Elegir en qué punto del espectro se paran está en manos de cada uno de Ustedes (los participantes). Si simplemente se dedican a escuchar y observar pasivamente, lograrán fijar mucho menos contenidos que si dedican todas sus energías a participar, tomar apuntes, practicar, revisar y explicar¨.

El poder de esta secuencia de slides es sorprendente.

Automáticamente la energía de los participantes cambia, se transforma. Todos comienzan a acomodarse en los asientos, sacan sus cuadernos y hojas para comenzar a tomar apuntes, se predisponen a participar activamente del entrenamiento.

El transferir parte de la responsabilidad de sacar el máximo provecho del entrenamiento a la audiencia es liberador. Genera un vínculo muy cercano entre facilitador y participantes. Estamos todos juntos en el mismo barco, para sacar lo mejor del curso.

Este modelo muy simple también lo aplico cuando voy a una charla o entrenamiento como participante. Si realmente quiero sacar el máximo provecho al tiempo que dedico a ese entrenamiento, automáticamente me muevo de un rol pasivo (escuchar + observar), a un rol activo, participando con preguntas, tomando notas y practicando durante los ejercicios grupales.

Como anécdota, les cuento que muchas veces me ven tomando notas durante los cursos, y el entrenador me dice ¨No te preocupes por anotar, después te mando las slides por mail¨. Sin embargo, yo sigo tomando notas, ya que está comprobado que el tomar notas aumenta un 30 % las posibilidades de recordar los contenidos luego de 15 días!!!

Espero que puedan utilizar esta secuencia de slides en los próximos entrenamientos que les toque facilitar. Y que tengan muy presente estos tips al momento de concurrir al próximo seminario o curso!!!

¿Te gustó esta nota? ¡Difundela!

2 comentarios

  1. Comentario dejado por EDUARDO VARGAS via Linkedin:

    Estimado Agustín, cuando leía tu comentario en tu blog, me ponía en el lugar de tantas capacitaciones que he recibido y que si hubieran empezado así, qué cambio ! He tenido muchos entrenadores que leían las slides, o que al cabo de 10 minutos el ambiente caía en esa situación sin energía, donde el tiempo transcurre lento. Como vos, yo también tomo nota siempre, por más que me den apuntes o las fotocopias de los slides. Las lleno de anotaciones al margen. El verdadero valor de un capacitador se ve en el apoyo con las slides, y lo realmente rico es lo que dice y cómo lo comunica.

    ¿ Puede pedirte permiso para usar esa entrada si me toca dar alguna capacitación ?

    Gracias !

    Eduardo

    1. Estimado Eduardo: Muchas gracias por tu comentario! Definitivamente comenzar una capacitación con estas slides es SÚPER PODEROSO. Por supuesto que puedes usar esta introducción para comprobarlo en vivo y en directo! Lo único que te pido es que referencies la fuente y recomiendes el blog!

      Éxitos y adelante!

      Agustín

Deja tu comentario

requerido
requerido