Energía Espiritual: Fuente Inagotable de Motivación

17 comentarios

En el libro ¨The Power of Full Engagement¨, Jim Loehr y Tony Schwartz hablan de cuatro niveles de energía: energía física, mental, emocional y espiritual.

Energía Espiritual es aquella fuente inagotable de energía. Es la fuente más poderosa de motivación, inspiración y perseverancia.

La palabra espiritual no se refiere a algo religioso. Se refiere a la conexión con un profundo set de valores y propósitos que definen nuestra existencia.

A nivel más práctico, Energía Espiritual es aquello que nos permite ir más allá de nuestras capacidades. Es esa razón por la cual dejamos todo en la cancha. Es esa razón por la cual continuamos cuando las ganas de bajar los brazos son inmensas.

En este set de videos publicitarios de la marca Adidas (con su campaña ¨Impossible is Nothing¨), podemos ver la Energía Espiritual en su máxima expresión.

En el primer video, podemos ver a Lionel Messi contando su gran ejemplo de vida y superación. Como dice un fanático en uno de los comentarios del video, ¨La estatura no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo¨.

En el segundo video que me gustaría compartir con todos Ustedes, podemos ver a Kaká mostrando nuevamente el poder de la energía espiritual para superar un momento crucial en su vida. Escribir sus metas para el futuro fue algo muy inspirador para él.

En el siguiente video, la genial atleta Allyson Felix nos cuenta cómo sacaba energía del hecho de que cuando jugaba al básquet le decían que tenía ¨piernas de gallina¨. Este hecho fue su fuente inagotable de energía para mostrarle a todo el mundo a dónde podía llegar con sus piernas.

A continuación, el basquetbolista Gilbert Arenas nos cuenta de dónde sacó fuerzas para continuar jugando al fútbol en el máximo nivel luego de estar…. 40 partidos en el banco sin jugar ni siquiera un minuto!!!

En el siguiente video, la atleta Yelena Isinbayeva nos muestra un ejemplo más de superación, inspiración y motivación frente a inconvenientes que la vida nos pone por delante: ¨Donde comienzas no es necesariamente donde terminas¨

Jonah Lomu, el fantástico jugador de rugby, fue diagnosticado con una severa enfermedad, que lo obligaría a estar en una silla de ruedas toda su vida. Tres años después del diagnóstico, ganó todo con los All Blacks. Otro fenomenal ejemplo del poder de la energía espiritual como fuente inagotable de energía.

Ali, quizás el mejor boxeador de todos los tiempos, es otro ejemplo del poder que tienen aquellos que escuchan su ¨voz interior¨.

Diego Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, es otro ejemplo de superación, motivación y sacrificio.

Para terminar este post con una nota de humor, los dejo con un genial video de la Mole Moli, boxeador cordobés.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo estos videos, donde podemos ver el poder de la energía espiritual para superar todos los momentos difíciles que nos pone el destino en nuestro camino, y que ¨NADA ES IMPOSIBLE¨.

¿Cuál es tu fuente inagotable de energía? ¿Qué te inspira a seguir cuando todos los demás dicen que no puedes continuar?

¿Te gustó esta nota? ¡Difundela!

17 comentarios

  1. Comentario dejado por DIANA LEVINTON (Director at ODINet) via Linkedin: ¨Agustín,
    acuerdo con vos en que la energía espiritual (o como sea que llamemos al compromiso con lograr lo que genuinamente deseamos) es la más poderosa fuente de motivación, inspiración y todo el resto, pero hay ciertas metas que son imposibles de lograr y sostener que “Nada es imposible si te lo propones” es ignorar la facticidad. En ocasiones, lo mejor que podemos hacer es re-enunciar lo que queremos. A menos que re-enunciemos tu propuesta y digamos “Nada es imposible si te lo propones, hasta renunciar…”. En caso contrario, es posible que quienes no logran lo que desean agreguen la culpa a la frustración.

    1. Siempre,debe haber una fuente inagotable de energia,puedeser inspirada en algo o alguien,fabulosos los videos nos dan nuevas fuersaspara seguir en la lucha.Mi fuente de energia espiritual es dios y la tierra,saludos a todos.

  2. Comentario dejado por ALEJANDRO TERRAZINO (Formador en habilidades comerciales, Capacitador en soft skills, Consultor Independiente) via Linkedin: ¨Coincido totalmente Agustín contigo. Yo creo absolutamente tu concepto, pero generalmente no lo explicito tan abiertamente, ya que existen resistencias intelectuales que son fuertes, que afectan sólo a quién ejerce la resistencia, pero hace que el mensaje no llegue con una mayor masividad y ayude a más gente, ya que cuando uno habla de “espiritual” hace que la gente levante sus barreras internas.

    Llevando el mensaje más hacia el intelecto las personas absorben mejor el mensaje y se logran más efectivamente los objetivos

    De hecho sirve como ejemplo el caso de Bernardo Stameteas, que recién después de mucho tiempo le permiten decir la palabra “Dios” por televisión y era presentado como Psicólogo y Sexólogo, pero le anticipaban que si decía la palabra Pastor no lo invitaban más.

    Como bien marca el libro “El Principito”, cuando el científico turco descubre el asteroide B612, según como la gente te ve, o lo que escucha, acepta el mensaje si está acomodado a sus creencias y a sus estructuras, por eso como decía el apóstol Pablo, uno debe aprender a mantener sus convicciones y valores, y tranmitirlos como él hacía “me hecho todo para todos para ganarlos a todos” (1 Co 9,22)

    Un gran abrazo y adelante. Alejandro

  3. Comentario dejado por ROSA GOLDENBERG (Directora en HM Desarrollo del Potencial):

    Agustín, me gustó mucho tu blog y los clips de ‘adidas’, son todos super inspiradores!. Gracias por compartirlos. Respecto a lo que comenta Diana, es interesante investigar qué son ‘los deseos’. Muchas personas hoy día están frustradas y encuentran alivio temporario en distracciones, adquirir bienes y solo desean unas vacaciones para poder alejarse de las preocupaciones cotidianas. No estoy de acuerdo que debamos renunciar a nuestros deseos verdaderos, pero si a las fantasías respecto a qué cosa nos dará la felicidad. Saber cuales son las condiciones que crearán una felicidad duradera en nuestra vida, y trabajar y vivir de acuerdo a eso es esencial, y al menos como primer paso, yo no renunciaría a nada, sinó todo lo contrario. Son las limitaciones autoimpuestas las que nos conducen a empobrecer nuestro potencial.

    1. Respuesta a ROSA GOLDENBERG, escrita por DIANA LEVINTON (Director at ODINet) via Linkedin:

      Rosa, creo que estamos hablando de cosas diferentetes. No me refiero a la adquisición de bienes o vacaciones que nos distraigan de las preocupaciones cotidianas, sino a lo que no se explicita (pero el oyente escucha) cuando se dice “Nada es imposible cuando te lo proponés”. Andá a contarle eso a la mujer chaqueña que a los 30 años está esperando su noveno hijo, vive en condiciones paupérrimas y no tiene los recursos mínimos requeridos para pensar. Y no los tiene porque proviene de varias generaciones de desnutridos y analfabetos. Contále que “son las limitaciones autoimpuestas las que nos conducen a empobrecer nuestro potencial”…
      No todo es posible, mal que nos pese y en ocasiones aceptar la facticidad implica aceptar la imposibilidad de cambiar las circunstancias, lo que abre la posibilidad de relacionarse con esas circunstancias desde otro lugar. Esto último no es lo mismo que plantear que todo es posible. Porque no lo es.

  4. Comentario dejado por ALEJANDRO TERRAZINO (Formador en habilidades comerciales, Capacitador en soft skills, Consultor Independiente) via Linkedin:

    Me parece que la perspectiva es diferente según los casos “todo es posible” es el lugar que para cada uno es “todo”, seguramente será distinto para una mujer chaqueña con 9 hijos que para una persona de barrio norte con una posición acaudalada. Eso como primer comentario.

    Pero de hecho, si uno lee la vida de las personas con las que se hizo el libro “Mi primer millón” Getty, Watson, Hilton, Rockefeller, Ray Kroc, Honda, Onassis, no tuvieron infancias o entornos fabulosos. De hecho, en otra perspectiva Monica Carranza pudo hacer lo que muchos que viven en clase media consideran que puedan hacer, ayudar a alguien o mucho menos poner un comedor, porque no tienen dinero. Madonna fue cantante, habiendo dormido en las calles. Susan Boyle. Quién puede decir qué es posible y quién no? quién puede arrogarse la verdad acerca de que alguien que hoy duerme en las calles, pueda conseguir tener el mundo en sus manos?

    Los invito a ver este link:

    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    Igualmente prefiero siempre creer que uno puede lograr sus cosas a resignarse a no lograr nada.

    Mejor apuntar alto y errar por poco que apuntar abajo y acertar.

    Saludos. Alejandro

    1. Comentario dejado por DIANA LEVINTON (Director at ODINet) via Linkedin:

      Alejandro, si no creyera en las posibilidades que tenemos los seres humanos, no estaría participando de este intercambio de opiniones. Te recuerdo que por cada Onassis, Rockefeller, Susan Boyle y Ray Kroc, hay centenares de miles de seres humanos que nacen sin posibilidades y somos los que las tenemos los que “debemos” acercarnos con un poco más de humildad. Insisto, a lo que me refiero es a no tener en cuenta lo que el otro escucha cuando le digo que todo es posible y no explicito a qué me refiero.

  5. Comentario dejado por ALEJANDRO TERRAZINO via Linkedin:

    Está muy claro lo que comentás Diana, y lo entendí de esa manera. Es muy cierto lo que planteas, y toda la educación, la cultura, entre otros entornos coadyudan a que las personas sin posibilidades sigan creyendo que no tienen ninguna posibilidad y sigan aplastados, primero como forma de pensamiento. Romper todos esos paradigmas no es una tarea fácil, ya que todo está armado de esa manera, comenzando con mucho dichos populares como “la plata no trae la felicidad”, como si tener una casa con el techo agujereado y no poder mandar a los hijos al colegio o no poder darles un alimento adecuado lo trajera. Pero ese es otro tema.
    Comparto totalmente que aquellos que tenemos más posibilidades debemos acercarnos y tratar de ayudar por lo menos abriendo paulatinamente las mentes rompiendo con esos modelos mentales de pobreza. De mi parte te invito a que visites mi grupo de facebook “Viaje hacia el exito”, va a ser un gusto recibir tu comentario.
    Un gran saludo. Alejandro

  6. Comentario dejado por ROSA GOLDENBERG (Directora en HM Desarrollo del Potencial) via Linkedin:

    Muchas de las personas que hoy nacen ‘con posibilidades’ son de hecho muy infelices. Parto de la idea que todos los seres humanos nacemos con la posibilidad de desarrollarnos, y de hecho los proyectos mas inspiradores de desarrollo humano son los que apuntan a mejorar la vida de los más necesitados. Proyectos creativos como los de Yunnus y su banco de los pobres desafian la idea acerca de que es imposible cambiar las circunstancias. Ya hoy los físicos mismos reconocen el enorme poder de la mente para crear nuevas realidades.

  7. Comentario dejado por DIANA LEVINTON via Linkedin:

    Alejandro, me comprometo a visitar tu grupo de Facebook y enviarte mis comentarios.
    Rosa, ¿Quiénes son los físicos que reconocen el enorme poder de la mente para crear nuevas realidades excepto los supuestos “científicos” que participaron de la película “Qué rayos sabemos” (éxito comercial si los hubo)?. Hasta el momento, los físicos insisten en que no es posible extrapolar lo que acontece en el mundo micro de la física cuántica, al mundo macro. Más aún, física y mecánica cuántica no son lo mismo. Sin duda, hay quienes nacen en las mejores circunstancias y son profundamente infelices y hay circunstancias que pueden ser modificadas. Lo que en todo momento he dicho es que no todo es posible…

    1. Comentario dejado por ROSA GOLDENBERG via Linkedin:

      Hola Diana, hay un libro llamado La biología de la Creencia, que todavia no se consigue en la argentina, su autor es el fisico Bruce Lipton, y el más conocido David Bohm (Sobre el dialogo, la totalidad y el orden implicado, Ciencia, orden y creatividad) Estos ‘nuevos fisicos’ se han interesado mucho en el conocimiento que la cultura oriental posee acerca del funcionamiento de la mente, y ya hace varios años que fisicos se han unido en equipo con meditadores y yoguis para investigar fenómenos que abarcan la capacidad, para nosotros desconocida de la conciencia. De hecho hay una cantidad de novedades cientificas acerca del cerebro que cambián increiblemente la comprensión que tenemos del potencial humano! Entiendo que lo ‘único’ que dijiste es que ‘todo no es posible’, y entiendo la sensibilidad que debemos tener al decirlo. Creo que igual estarás totalmente de acuerdo en que aún en las circumstancias más dificiles, se puede ayudar a la posibilidad.

  8. Comentario dejado por DIANA LEVINTON via Linkedin:

    Rosa, no he leído aún Biology of Belief aunque sí algunos artículos de Lipton y Shelldrake. No soy bióloga sino socióloga y me formé en una universidad (la UBA) y en una época en que el criterio de demarcación establecía las fronteras entre lo que se consideraba ciencia y lo que caía dentro de otros dominios, no menos válidos pero tampoco científicos. Hay diferencias epistemológicas y metodológicas. Ciencia, literatura y fe son dominios legítimos pero no se entrecruzan y lo que más atractivo me resulta de la ciencia es su insistencia en no proponer verdades sino sólo hipótesis “fuertes”. El trabajo de Lipton es discutido por algunos científicos que lo consideran un “quack”.
    Conozco el trabajo del Life and Mind Institute, que me parece sumamente interesante, pero como las 24 horas del día no alcanzan para todo, por el momento estoy haciendo un curso de tres años en neurociencias. Personalmente no tengo dudas acerca de la interacción mente/materia y del potencial que aún nos queda por desarrollar. Lo que estoy diciendo es otra cosa, pero parece que no estoy logrando poner en palabras lo que nos ocurre a algunos cuando escuchamos o leemos que “todo es posible¨.

  9. Comentario dejado por ROSA GOLDENBERG via Linkedin:

    Entiendo que lo que pasa con “todo es posible” es un NO a una esperanza positiva que se toma como ingenua o tonta al mirar los serios problemas que como humanidad tenemos. Esta mirada negativa es parte del problema. La así llamada ‘evolución’ y como la entendimos, resultó traer mucho daño y violencia a la humanidad y al planeta. Las ciencia medicas – por nombrar una- en muchos casos causa mas daño de lo que ayuda a curar. No hay duda que el camino de las nuevas ciencias tiende cada vez mas a la integración y al diálogo, donde ciencia, literatura y fé pueden ayudar a la mujer chaqueña con nueve hijos.
    Bueno, Diana, ¡que buen ping-pong!

    1. Comentario dejado por DIANA LEVINTON via Linkedin:

      Creo que seguimos refiriéndonos a cosas diferentes.Si bien es cierto que las ciencias médicas han creado enfermedades iatrogénicas y en ocasiones causan daño, la poliomielitis ha dejado de ser un flagelo, no hay epidemias de viruela y rara vez alguien muere por una apendicitis que devino peritonitis. Simplemente digo que, POR EL MOMENTO AL MENOS NO TODO ES POSIBLE y escuchar esas palabras dichas por personas a quienes les otorgamos autoridad por el motivo que fuese, en ocasiones hace mucho daño, tanto como la medicina. ¿O qué creés que le pasa a un enfermo incurable cuando, además de todo, se siente “acusado” por no poder “autocurarse”? Lamentablemente he vivido esa situación acompañando durante años a una queridísima amiga que sobrevivió 7 años a los 6 meses que le habían dado como expectativa. La única vez que la oí quejarse (y su agonía fue inenarrable) fue precisamente porque estaba harta de oir que algunos bienintencionados a su alrededor insistían en que “Nada es imposible si te lo proponés”. Lo que puede ayudar a la mujer chaqueña (y a sus pares de todas las latitudes) es que los que creen que todo es posible, hagan algo de modo que hayan políticas sanitarias, educativas, de vivienda, etc. Como creo que no todo es posible pero muchas cosas sí, hago lo que sé y puedo para participar de la creación de una realidad diferente.
      Doy por terminada mi participación en esta conversación y agradezco los comentarios de todos.
      Cordialmente,
      Diana

  10. Diana, Rosa & Alejandro: Infinitas gracias por sus excelentes comentarios, pensamientos y reflexiones! Es muy importante enriquecerse con otros puntos de vista para continuar creciendo como personas y profesionales. Estoy pensando profundamente cada una de las ideas que plasmaron en sus comentarios. Saludos cordiales!

  11. “Nada es imposible” todo depende de cada persona y del objetivo que tengamos en mente, los desafío reemplazar “esfuerzo” por “amor y pasión”. Quiero compartir con uds. un video donde se demuestra toda la energía espiritual, el amor y la pasión que le pone para lograr un objetivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=PbqFrY2xgGA&feature=related

    Si no lo saben, el Ironman es el desafío de triatlón más exigente del mundo.

    The human being is extraordinary!! I will never say “i can’t”
    Saludos!
    Ariel

  12. Martin Delloca dice:

    De acuerdo con Ariel, depende de cada uno y se trata 100% de la actitud

Deja tu comentario

requerido
requerido