Los cinco elementos esenciales del Bienestar (Wellbeing)

5 comentarios

El 4 de Mayo de este año los autores Tom Rath y Jim Harter lanzaron el libro: ¨Well Being: The Five Essential Elements¨.  Acabo de terminar de leer este genial libro y no quería dejar de compartir con Ustedes las principales ideas (y recomendarles fuertemente que lo lean!).

Los autores comparten los resultados de un estudio sobre el Bienestar y las implicaciones del mismo sobre las organizaciones y los individuos.

Contrariamente a lo que creemos, Bienestar no es simplemente ser felices. Ni tampoco es ser exitosos o tener grandes cantidades de dinero. Tampoco está limitado a tener buena salud (ausencia de enfermedades) y excelente estado físico. De hecho, enfocarse en UNO de estos elementos solamente nos puede provocar frustración.

Cuando tratamos de mejorar nuestra calidad de vida, podemos caer en la tentación de recurrir a recetas fáciles y programas que nos prometen ayudarnos a ganar dinero, perder peso, o mejorar nuestras relaciones interpersonales. Pero estas áreas fundamentales de nuestras vidas no operan independientemente.

Los autores comparten los aprendizajes de un estudio detallado de Gallup en más de 150 países, donde se concluye que hay cinco áreas bien diferenciadas, universales pero muy interconectadas entre sí que dan forma a nuestras vidas:

1. Bienestar de Carrera (Career Wellbeing): ¿Cómo ocupamos nuestro tiempo? ¿Realmente nos gusta lo que hacemos todos los días? ¿Somos respetados por nuestros jefes y compañeros de trabajo? ¿Hablamos con orgullo de la compañía en la que trabajamos todos los días?

2. Bienestar Social (Social Wellbeing): ¿Tenemos relaciones sólidas basadas en amor en nuestras vidas?

3. Bienestar Financiero (Financial Wellbeing): ¿Administramos eficientemente nuestros recursos económicos?

4. Bienestar Físico (Physical Wellbeing): ¿Tenemos salud y energía suficiente para enfrentar las demandas de nuestra vida diaria?

5. Bienestar de Comunidad (Community Wellbeing): ¿Estamos realmente conectados con la comunidad en la que vivimos y trabajamos?

El libro incluye muchísimos datos cuantitativos que surgen de la investigación de Gallup.  A continuación les resumo la conclusión más importante de cada área:

1. Bienestar de Carrera: Nuestras carreras afectan significativamente nuestro bienestar. De hecho, el estudio concluye que el bienestar se recupera más rápidamente de la muerte de nuestra esposa/o que de un período de desempleo sostenido.

2. Bienestar Social: Por cada hora invertida en socializar (hasta seis) en un día cualquiera, las posibilidades de tener un buen día se incrementan y las posibilidades de tener un mal día decrecen.

3. Bienestar Financiero: En todos los niveles de la pirámide salarial, compras relacionadas a ¨experiencias¨ producen niveles de bienestar más altos que compras ¨materiales¨. Las compras ¨materiales¨ se rompen o quedan obsoletas rápidamente, mientras que las ¨experiencias¨ quedan grabadas para siempre en nuestra memoria.

4. Bienestar Físico: ejercicio regular mejora nuestro bienestar y aumenta nuestros niveles de energía diarios. Sólo el 27 % de los americanos hacen el ejercicio regular recomendado por semana.

5. Bienestar de Comunidad: El trabajo voluntario y solidario no sólo beneficia a la comunidad en la que vivimos y trabajamos, sino que además incrementa nuestro bienestar y aumenta nuestros niveles de aprendizaje e interés durante el día.

En resumen, el libro revela y explica cómo las personas (en 150 países, desde Afghanistan hasta Zimbabwe) viven cada uno de sus días y evalúan sus niveles de bienestar en general. Cinco áreas interconectadas y universales del Bienestar permiten identificar lo que necesitamos para vivir llenos de pasión y felicidad.

Enfocarse en una de las áreas no es suficiente. Ser exitosos en nuestras carreras laborales y tener grandes cantidades de dinero no es suficiente para ser personas plenas si descuidamos las otras áreas (nuestros afectos, nuestra salud, la sociedad en la que vivimos).

Administrar de una manera eficiente nuestras inversiones de energía en las cinco áreas del Bienestar es la clave.

¿Qué te parecen estos conceptos? ¿Te hacen sentido? ¡Valoro muchísimo tus comentarios y opiniones!

¿Te gustó esta nota? ¡Difundela!

5 comentarios

  1. ANA PAULA CAMUSSO dice:

    Me encantó la nota, los comentarios… siento que es un libro para leer, aplicar a la vida diaria y recomendar.
    Estoy de acuerdo en tener equilibradas estas cinco áreas.
    Saludos,

    1. Muchas gracias Ana Paula por tu comentario!

  2. Nidia dice:

    Me parece muy interesante libro, creo que los puntos que aplica igual son bastante lógicos, aunque no todos se dan cuenta de los elementos que faltan para estar bien consigo mismos. Gracias por el review!

  3. Raúl Galindo dice:

    Me gustaría adquirir el libro. Me puede informar en que librería de la ciudad de Monterrey lo puedo encontrar? viene traducido al español?
    Muchas Gracias.

    1. Estimado Raúl: El libro aún no ha sido traducido al español. La versión en Inglés la puedes comprar en Amazon.com o en cualquier librería especializada en libros de Management y Negocios. Muchas gracias por el comentario! Saludos cordiales, Agustín

Deja tu comentario

requerido
requerido