Los últimos avances tecnológicos con Juan Pablo Fernández

0 comentarios

Hoy tenemos un columnista especial en la sección de Tecnología de Management para Managers. El invitado es Juan Pablo Fernández, especialista en el área de sistemas y con más de 14 años de experiencia en una multinacional de consumo masivo.

Conozco a Juan Pablo hace 11 años, y desde que lo conocí ha sido ¨LA¨ persona ha consultar en todos los aspectos relacionados a tecnología.

Juan Pablo nació en Mendoza en el año 1975. Vive en Buenos Aires desde los 8 años. Siempre fue muy inquieto y, si bien la tecnología es su gran pasión, le gusta enriquecerse tomando contacto con todos los aspectos de una gran compañía para comprender cómo funciona cada parte y su conjunto, y de esa manera ofrecer soluciones integrales de negocio.

En su paso por las áreas de Recursos Humanos, Comercio Electrónico, Análisis de Negocio, Sistemas y Ventas, tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos locales, regionales e internacionales. Esto le permitió conocer gente de muchas nacionalidades y enriquecerse con la variedad de culturas.

¿Cuáles son tus pasiones?

¨Mis pasiones son: mi viejo Ricardo, mi novia Mechi, el automovilismo, el motociclismo y las artes marciales.¨

¿Cuáles son tus valores y principios?

¨Cuidar a mi mujer, a mi familia y a mis amigos. Crecer constantemente a nivel profesional y ser absolutamente feliz con lo que hago.¨

¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos?

¨Hay cuatro avances tecnológicos que estaremos disfrutando en el corto plazo:

Discos de estado sólido (SST):

Los solid state disks o discos de estado sólido son los nuevos discos que están reemplazando los discos rígidos por su gran velocidad y durabilidad ya que no suben su temperatura al funcionar. De momento la contra es su elevado precio, pero todos sabemos que bajarán al aumentar la demanda.

USB 3.0:

Con una transferencia de datos 10 veces superior a la actual norma USB 2.0 las transferencias de datos serán muchísimo más rápidas, a la vez que podremos transferir y recibir datos de modo simultáneo gracias a la doble vía.

Windows 7:

El nuevo sistema operativo de  Microsoft ha arrancado con muchas mejoras hacia el mundo de los sistemas operativos, mejorando la velocidad de Windows Xp a la vez que le suma todas las características gráficas de Windows Vista.

Cloud computing:

Las conexiones de red se han masificado de tal manera que prácticamente todo se hace a través de internet.

La revolución de las redes sociales como Facebook o Twitter han logrado que el mundo esté cada vez más conectado.

La conectividad del cloud computing ha hecho que la tecnología de las portátiles (Laptops y Netbook Ultraportables) fuera obligada a crear nuevos equipos con un consumo de batería mucho menor para poder ser utilizadas en cualquier lugar.¨

En el área de seguridad, ¿Cómo escogemos una contraseña segura y memorable?

¨Todos tenemos muchas cuentas hoy, para ello buscamos combinaciones para una contraseña diferente, pero muchas veces la mente ordena y nuestras contraseñas se parecen.

Todo usuario de Internet se ve obligado a escoger contraseñas cada vez que quiere crear una cuenta en una de las muchas herramientas que ofrece la red (correos electrónicos, plataformas de blogging, redes sociales, etc.).

El dilema se presenta cuándo intentamos encontrar una clave segura, es decir, difícil de descifrar, que a su vez nos resulte práctica, o sea, que sea fácil de recordar para el usuario. Generalmente, aquellas contraseñas más memorables son también las más débiles en cuestión de seguridad.

Muchos estudios han concluído que las claves más usadas (y menos seguras) en Internet son:

  • Conjunto de teclas adyacentes en el teclado (qwert, mnbvc…)
  • Dígitos o letras consecutivas (12345, abcde…)
  • Palabras obvias (password, admin…)
  • Expresiones comunes (Iloveyou, RockYou…)
  • Información que el usuario ha introducido en otro campo del formulario de registro (nombre, fecha de       nacimiento, etc.)
  • Otros datos personales relativamente fáciles de descubrir (DNI, número de teléfono, el nombre de tu mascota, etc.)

Asimismo, en base a esas investigaciones, se pueden derivar algunos consejos para incrementar la seguridad de una contraseña:

  • Cambiar la contraseña defecto (en el caso que exista).
  • No escribir ni compartir la clave con nadie (o, al menos, guardarla en un lugar seguro).
  • No usar la misma contraseña para diferentes cuentas (como mínimo, no para las cuentas importantes, como las bancarias).
  • Utilizar un mínimo de 8 caracteres.
  • Mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y, si es posible, símbolos.
  • Cambiar la clave periódicamente.

Dos maneras distintas de crear contraseñas memorables y, a la vez, difíciles de descifrar:

  • Escoger una frase y utilizar las iniciales de las palabras que la componen. Por ejemplo, Me gusta el café con leche descafeinado y con mucho azúcar sería mgeccldycma.
  • Utilizar una clave base y añadirle una variable dependiendo del servicio para la que la uses. Por ejemplo, escojer como clave base tus iniciales y tu número favorito y añadir como variable las tres primeras letras del servicio. En este caso, alguien que se llame María Rodríguez Sánchez, que tenga como número preferido el 23 y que se esté registrando en Facebook, usaría la clave mrs23fac.

Por otro lado, Thomas Baekdal hace un interesante análisis en su blog sobre los métodos más habituales para descubrir contraseñas (preguntar, suponer, probar combinaciones de caracteres, probar palabras comunes, y probar con todas las palabras del diccionario), y calcula el tiempo que le llevaría a un hacker conseguir una clave secreta en base a una serie de parámetros.

Según él, una palabra común como naranja sería descifrada en 3 minutos. Una de diccionario como pertinaz en 1 hora y 22 minutos. Una contraseña generada a partir de caracteres al azar como jskerv en 1 mes. Una que además incluya números como ergs43 en 8 meses. Y una que también incorpore símbolos y mezcle mayúsculas y minúsculas como J4fS<2 en 219 años!!!

¿Te gustó esta nota? ¡Difundela!

Deja tu comentario

requerido
requerido