ACERCA DE

¿Quién es Agustín Cáceres?

Nací en la ciudad de Córdoba, el 5 de Agosto de 1976. Soy cordobés hasta la médula, y debo todo lo que soy a mi familia, mi colegio (Santo Tomás) y la Universidad Nacional de Córdoba. A pesar de haber perdido un poco la tonada (vivo en Buenos Aires desde Febrero de 2002), llevo en mi corazón los mejores recuerdos de mi infancia en Córdoba.

El gran amor de mi vida es María Victoria Marletta, mi esposa, mi mejor amiga y compañera de ruta. Por ahora la familia consiste en dos hermosas perras (Ema y Olivia), pero pronto tendremos novedades para ampliar la familia! Nuestro sueño es tener tres / cuatro hijos…. tenemos que empezar ya!

Mi perfil profesional lo puedes ver en mi página en Linkedin. Básicamente tengo más de 10 años trabajando en consumo masivo, en Procter & Gamble, empresa que admiro con gran amor y respeto por la calidad de gente que trabaja junto a mí y los principios y valores que se respiran día a día.

Como entrepeneur, tuve el honor de co-crear a principios del año 2008 con Vicky dos empresas que no sólo sobrevivieron el fatídico primer año de vida, sino que recuperaron toda su inversión inicial y hoy continúan su desarrollo en manos de nuevos líderes. Estas empresas son Novias Online y Espacios para Eventos.

También puedes conocer más de mi persona en mi página de Facebook.

¿Cuáles son mis pasiones?

Tengo muchas pasiones (Vicky, Racing, Córdoba, jugar ajedrez, tenis, golf, leer, tecnología), pero sin lugar a dudas que la pasión que más satisfacciones me ha entregado hasta ahora es desarrollar personas. Conocer una persona, comenzar a trabajar juntos, y que al final de una etapa pueda haber impactado positivamente en esa persona es lo más gratificante del mundo. Ver cómo esa persona es capaz de transformar todo su potencial en realidad, tanto en su faz profesional como personal, es incomparable.

Poder impactar positivamente en las personas es lo que realmente me apasiona y me moviliza. De eso se trata Management para Managers. Es un espacio abierto donde intentaré volcar todo lo que he aprendido de mis jefes, mentores y equipos con los que he trabajado. Es un espacio abierto porque del diálogo con los lectores, de sus comentarios, de las discusiones, todos continuaremos desarrollándonos como personas y profesionales.

¿Cuáles son mis valores?

Tengo cuatro valores que rigen todas las acciones en mi vida:

1. Esfuerzo:El único lugar donde la palabra éxito viene antes del trabajo es en el diccionario¨. Sin esfuerzo no se llega a ningún lado. Es cierto, hay que tener una dosis de talento y de suerte, pero sin esfuerzo, se quedan en potencial.

¨Mientras más practico más suerte tengo¨ me decía mi profesor de golf, Hugo Vizone. Es más, muchas veces el esfuerzo y la práctica pueden contrarrestar faltas puntuales de talento.

2. Autoestima: Creer en mí mismo, en mis fortalezas, en lo que soy capaz de lograr, es un valor muy importante para mí. Aún en los momentos más difíciles que tuve que afrontar, nunca tuve dudas que lograría mis metas con mis talentos.

Creo fervientemente en el poder de la mente. ¨It´s not how good you are, it´s how good you want to be¨, dice Paul Arden en su genial libro titulado de esa manera.

3. Humildad: No puedo dimensionar con palabras lo importante que es ser humilde en la vida. La humildad es un valor que abre puertas y corazones. Soy un amante del perfil bajo. ¨Perfil de zócalo¨, me decía mi abuela Ota. ¨Que no te vean llegar¨, es el consejo que daba John Milton (Al Pacino)  en la genial película ¨El Abogado del Diablo¨.  Ser humilde de corazón es algo que me dio y me continúa dando grandes satisfacciones en la vida.

4. Etica: Cómo llegamos a la meta es tan importante como llegar a la meta misma. El fin no justifica los medios. Nunca.

En medio de la crisis de valores que vivimos, tener claros los valores que rigen nuestras vidas es un diferencial absoluto. Más adelante escribiré un post sobre los valores, pero desde ya te desafío a que 1) clarifiques tus valores y 2) verifiques si realmente estás viviendo, tomando decisiones y priorizando acciones en función a tus valores.

Tuve la suerte de clarificar mis valores al finalizar el secundario y comenzar la universidad (en el año 1994). Desde ese año vivo mi vida tratando de honrar estos cuatro valores, que no han cambiado desde entonces.

¿Cuál es mi meta en la vida?

Ser un gran esposo, un excelente padre de familia, un gran hijo, un gran hermano, un gran amigo, un gran mentor y un gran profesional. En ese orden.

Clarificar las metas y valores que rigen nuestras vidas es liberador.

¿Sos un hombre feliz?

Cuando era chico pensaba que iba a ser feliz cuando fuera abanderado del colegio. Fui abanderado y no era completamente feliz, porque empezaba la universidad y me imaginaba que iba a ser feliz si era medalla de oro y mejor promedio. Fui medalla de oro y mejor promedio de mi promoción. Pero tampoco era completamente feliz, porque quería trabajar en una buena compañía. Conseguí entrar a una de las compañías de consumo masivo más grandes del mundo, pero tampoco era completamente feliz, porque quería ser el mejor empleado y que me ascendieran a nivel 2. Me ascendieron a nivel 2 y comencé a trabajar duro para que me ascendieran a nivel 3 y ahí sí, poder ser completamente feliz.

Como ya se imaginarán, fui ascendido a nivel 3 y ahí recién me di cuenta (cuánto tiempo me llevó!) que la felicidad claramente pasaba por otro lado! Porque rápidamente me puse a trabajar para ser nivel 4, pero ya tenía la tranquilidad que la felicidad en mi caso pasaba por haber encontrado al amor de mi vida, por tener un proyecto sólido con ella, por tener a toda mi familia en Córdoba saludable y disponible para lo que necesitara, y por tener la posibilidad de impactar en la vida y en el desarrollo de las personas a través de mi trabajo.

Cuando dejé de perseguir la zanahoria y comencé a disfrutar cada día, fui y soy un hombre completamente feliz.

Como dice un compañero en P&G: ¨I´m a simple, happy man¨.

Es por eso que ahora me dedico a transmitir todo lo que humildemente aprendí para ayudar a otras personas a desarrollarse profesional y personalmente.

Espero que disfruten de Management para Managers tanto como yo! Todos los comentarios, inputs y feedbacks para mejorar son más que bienvenidos.

Muchas gracias por recorrer este camino junto a mí!

Agustín

¿Te gustó esta nota? ¡Difundela!